domingo, 9 de diciembre de 2007

Recuerdos implantados

Hace poco, tras ver la Final Cut de Blade Runner en el cine (nada como verla en proyección digital y en BSO), tuve una discusión con Roberto acerca de los diferentes finales existentes de esta pelicula.

El anterior que había visto en DVD era el creado en los noventa por Ridley Scott, con el final "no feliz". Según yo recordaba, no se parecía en nada a lo que acababa de ver en el cine en ésta versión final.

Mi recuerdo incluía a Deckard huyendo en su spinner de Los Ángeles con Rachael a su lado, y el sol saliendo entre la deprimente atmósfera gris, al pasar por el edificio de la Tyrell Corp. Ni más ni menos.

Pues tras revisar mi DVD al llegar a casa, efectivamente, ése no es el final de la Director's cut. Ésta termina con la escena del ascensor y el jodido unicornio.

Bueno, me dije. Será que lo que recuerdo es la versión internacional, que es la que emitieron por la tele (recuerso haberla visto en C+ hace más de un decenio). Pues tampoco, porque la internacional termina con el final feliz, del coche por las montañas soleadas y la voz en off.

Se me ha ido la pinza pensé. Pero no. Le pregunto a Wolfo, y tiene el mismo recuerdo. Incluido sol y edificio Tyrell. Voya casa de mis padres, y mi padre también tiene el mismo recuerdo. ¿Será que somos replicantes, y nos han implantado el mismo final?.

Me parece que ha partir de una idea básica sobre el final (que Deckard, se escapa con Rachael), nos hemos sacado un final de la manga, basándonos en la lógica y los arquetipos de escape, tan trillados en los finales de película (escapar hacia el sol, etc). Lo que no termina de encajar fácil, es el detalle del edificio Tyrell. También es cierto que de todos los edificios que aparecen en la peli, especialmente en las escenas de vuelo, el de la Tyrell, y el de los anuncios con la geisha son los únicos que me aparecen en la mente de un tirón.

No hay comentarios: