miércoles, 13 de junio de 2007

Venezuela es de todos...pero los comentarios son míos

Hasta que punto algunos toman cada parte de la web como una plataforma de propaganda es algo que no deja de sorprenderme. También lo es el hecho de que las libertades que tanto nos han constado en este país, a veces no se respetan de manera escrupulosa.Me explico.

Hace tiempo que vengo interesándome por el movimiento republicano existente en España. En primer lugar me encuentro por supuesto con IU, pero además se encuentran otros partidos minoritarios, como Izquierda Republicana(que retoma (de manera más o menos digna el legado del partido del Presidente Azaña). Dentro de la búsqueda encontré el diario digital La República, creado por Jaume d'Urgell. A partir de éste encontré su espacio personal en Flickr, y el grupo creado por él "República Española". Su defensa apasionada de la república me interesó de inmediato, además dentro del maremagnun de temas que incluye el grupo "República Española" se podían encontrar diseños gráficos alusivos creados por el propio d'Urgell, así como fotos históricas. Grupo Flickr República Española.

Un buen día encontró mi foto del escudo republicano que hay en la cárcel provincial en Granada, y me invitó al citado grupo, y me añadió de contacto. A partir de entonces miraba de manera asidua su photostream para ver las novedades. El pasado viernes 8 vi un diseño de d'Urgell, llamado Venezuela es ahora de todos. Para esta imagen había varios comentarios, a favor de la "revolución Bolivariana", y un único comentario crítico, desde México, donde el usuario se mostraba en desacuerdo con las maneras del gobierno de Cháves, con su populismo, y se lamentaba de que una persona que se declaraba republicana defendiese esos modos, recordando a los exiliados españoles en México tras la Guerra Civil.

Volví horas después a visitar la imagen, esperando encontrar la réplica de d'Urgell, (yo creyendo inocentemente, que de manera lógica argumentaría su apoyo), para encontrarme tristemente que había borrado el comentario, para crear una uniformidad favorable. Incrédulo de lo que veía añadí un comentario yo mismo, preguntando qué había pasado con el comentario, y recordando una famosa frase apócrifa para defender la libertad de expresión. ¿Qué ha pasado tras el fin de semana? Que ha borrado todos los comentarios en contra para que las opiniones adversas en contra no estropeen su plataforma de publicidad/propaganda. Su torpeza es tanta que los comentarios que hacen referencia a otros borrados, siguen apareciendo, como réplicas a nubes. También borró uno suyo donde me contestaba diciendo que los grupos de derecha ya tenían medios de comunicación para mentir, que "no, aquí no lo voy a permitir". Y así ha quedado. Ya no se pueden añadir comentarios. Sólo quedan comentarios de adeptos.

Terminaré como hice con el comentario, con una cita:"Y así termina la democracia, con un estruendoso aplauso".

Post Post: Por si acaso, me guardé un pantallazo de la imagen y mi comentario, por si era necesario.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues felicidades por haberte involucrado, y sin embargo, ser capaz de criticar y diferir. Despues de simpatizar con el grupo, la postura facil para ti era ignorar el incidente. Y no lo has hecho.

(Enhorabuena; me ganaste retomando la bitacora :¬P Pero yo tengo mas trabajo: rehacer el disenho y migrar la base de datos de la anterior!)

Xirick dijo...

En el fondo me ha dado pena, porque pensaba que el autor y el grupo eran distintos.